sábado, 13 de marzo de 2010

AUTISMO

El niño autista presenta impedimentos de tipo social, conductal y de lenguaje.
SOCIAL: pueden evitar todo tipo de contacto físico e incluso visual o realizar lo contrapuesto y pegarse a las personas, como si se apropiaran del otro, y pueden observarse las dos conductas en diferentes circunstancias.
CONDUCTAL: intensidad para cumplir con sus deseos, sin importar la opinión del otro (querer que las puertas estén siempre cerradas). Llegan a convertise en rituales que, si no son cumplidos, lo desestabilizan generando angustia, autoagresión o agresión al otro.
Se observa otro tipo de conductas motoras, como por ejemplo, mecerse todo el tiempo, aleteos con sus manos, movimientos repetitivos, gestos faciales, etc.
LENGUAJE: esta alterado. Aquellos que no logran lenguaje verbal, adoptan algunos gestos, pero siempre referidos a la satisfacción de sus necesidades y no como medio de comunicación, por ejemplo tomar la mano de mamá para abrir la heladera y adquirir lo deseado.
Nuestra labor es lograr la aparición del lenguaje verbal antes de los cinco años, ya que luego se dificulta notablemente la adquisición del mismo.
Igualmente se presenta con dificultades varias: se expresan utilizando la tercera persona, por ejemplo "Pablo quiere agua" "no sabe saltar".
Aparecen ecolalias (repetir compulsivamente palabras). O repetir una frase escuchada anteriormente de la tele, o de alguna persona que le impacta.
Jerga (ininteligible).
Dificultad de comprensión (imposibilidad de responder a preguntas directa).
Hiperverbalismo (hablar compulsivamente).
Algunos niños que presentan agnosia verbal, son incapaces de comprender el lenguaje verbal y por lo tanto no van a hablar.
Por eso el ambiente de estimulación en estos niños es sumanente importante para un pronóstico satisfactorio. Los padres deberán trabajar sobre sus conductas inadaptadas ya que si claudican ante sus demandas, nunca logrará su inserción social.
Las terapias mas adecuadas para esto niños, seran las que controlarán los problemas de conducta para adaptarlas a la sociedad y trabajar sobre los aspectos comprensivos del lenguaje.

2 comentarios:

  1. Licenciada:
    me encanta su blog y lo voy a seguir porque tengo un nietito discapacitado y sus notas me son muy útiles para conocerlo mejor

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  2. Doctora:
    Localicé su página a través de otra que es de humor político.
    Tengo un chico de 11 años que no puede escolarizarse en la escuela común porque dicen que tiene brotes esquizofrénicos.
    Yo nunca lo traté porque hasta ahora sólo demostró ser algo tímido y con algunas rabietas cada tanto.
    Me gustaría que escribiera sobre si es posible esta enfermedad en chicos tan pequeños

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