jueves, 29 de marzo de 2018

APORTAR


PROYECTO:  “APORTAR”
Encuentros de diálogo y reflexión.
Taller de reflexión para adultos mayores
Lic. Marta N. Sosa

“La vejez no es un fracaso, son victorias de la vida”.

Desde años remotos, se viene manteniendo que la vejez es la desvinculación del individuo de la sociedad, ya que el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que se pertenece.
Las personas se identifican con el rol social que desarrollan “soy ama de casa” o “soy médico”, “soy padre” “soy comerciante”. Al llegar el tiempo de la jubilación, o partida de los hijos del hogar, esto cambia y se hace necesario redimensionar el sentimiento de identidad y la autoestima.
La jubilación es sinónimo de inutilidad. Las personas piensan que estorban, que nadie los quiere, que se olvidan de ellos. Y, otros se tornan agresivos, trayendo consecuencias negativas a sus vidas.


OBJETIVO GRAL. DEL PROYECTO:

 Generar espacio de vinculación participativa (univer.-comunidad) que contribuyan a la reflexión y la valoración de las capacidades propias del adulto mayor, teniendo como meta mejorar su calidad de vida.

Desarrollar acciones que contribuyan a que los adultos mayores participen en nuevas prácticas socioeducativas, inclusivas tendientes a mejorar su calidad de vida.

Crear espacios de estimulación personal y construcción de aprendizaje que permitan la reflexión, el intercambio y la valorización de las capacidades propias.

Favorecer las habilidades intelectuales mediante la participación en actividades de desarrollo cultural.

Ofrecer diversas actividades de recreación que incrementen la autoestima y favorezcan los vínculos sociales.

Fomentar y capacitar.

APORTAR es lo que quiere el adulto mayor. Antes tenía mucha energía y poco tiempo, y, ahora se han invertido los valores, tiene mucho tiempo y menos energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario