jueves, 11 de agosto de 2016

MIS TARDES CON MARGUERITTE...(película interpretada desde la psicología positiva)

INTRODUCCION:

La psicología como ciencia no solo debe estudiar las patologías sino que debe dedicar un mayor esfuerzo fundamentalmente en prevenir, aquí está la mejor propuesta de la psicología positiva. Por eso elegimos entre varias películas “Mis tardes con Margueritte”, para observar los procesos cognitivos que subyacen en las capacidades y emociones positivas de los protagonistas. Pretendemos con este trabajo y  de acuerdo a lo planteado por Martín Séligman “La auténtica felicidad” de sus protagonistas, ya que según sus propias palabras la felicidad trae más felicidad.

DESCRIPCION:

Es un tierno relato sobre la amistad entre dos personas que se complementan.

SINOPSIS ARGUMENTAL:

La historia transcurre principalmente en una plaza y en un banco donde todas las tarde se reúnen los personajes para compartir aventuras y reflexiones del universo de los libros.
El centro de este relato es Germain, un hombre maduro, tosco, casi analfabeto, que se gana la vida vendiendo frutas y verduras que él mismo cosecha. Está atrapado en una vida opaca, sufre la indiferencia de su madre, el maltrato de su maestro, rodeado de amigos que se burlan de su torpeza e ignorancia, hasta que una tarde conoce a Margueritte, y todo cambia.
Margueritte es una anciana de 95 años, frágil, simpática, curiosa, apasionada lectora, y quien, por sobre todas las cosas, lo considera, lo escucha y dialoga con él.
A través de los relatos compartidos, Germain se va descubriendo y transformando en alguien más libre y seguro. Ella lee en voz alta, y él se imagina las historias en su cabeza. Comparten conocimientos y se enriquecen uno del otro. Su amistad se complementa y los hace más felices.

DESCRIPCION GERONTOLOGICA DE LOS PERSONAJES:

Germain (Gérard Depardieu): es un hombre maduro, inculto, obeso, segregado a vivir en un tráiler y cuidar a su madre.
Margueritte (Giséle Casadesus): es una anciana muy delgada, pequeña, de contextura frágil, llena de vida, culta, curiosa y apasionada lectora.



BUSQUEDA Y ANALISIS DE LOS CONCEPTOS VISTOS EN PSICOLOGIA POSITIVA:

Inteligencia emocional: es la capacidad para identificar, expulsar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás. Germain es capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso; mostrar empatía, abrigar esperanzas; y tener la habilidad como dice Aristóteles “ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta”.

Optimismo: al finalizar muestra una actitud positiva ante la vida y cree que las cosas pueden salir bien. Rescata a Margueritte, se reconcilia con su madre muerta, va a ser padre y formar una nueva familia. Dice “vamos a casa”.

Autoestima: alta autoestima es indicio de vida feliz y por el contrario baja autoestima es indicio de depresión: Baja= “A mí la lectura no se me da” (recuerda al maestro molestándole). Su madre lo llama “eso”. Dice él “algunos nacen por descuido”. “No tuve un modelo, tuve que aprenderlo yo hacerlo todo solo”. Es compensado por la Alta: “Leer también es escuchar”. ”Eres un lector excelente”. Le dice a su novia “que le puedo ofrecer yo a un niño” y  ella responde “amor”.

Amor: solicitud, afecto e intimidad con Margueritte y con su novia. “Le cuento todo como si esto fuera una cita “dice ella. “Una cita de enamorados” dice Germain. Demuestra su afecto cuando va a tomar el té al asilo y le lleva un ramo de flores  a Margueritte.

Sabiduria: Ayudar al otro, ser más humano. Margueritte lee y él imagina lo que escucha.
Margueritte le dice “leer también es escuchar”. Ambos disfrutan plenamente del encuentro que comparten.

Liderazgo: De a poco Germain va  cambiando su rol dentro del grupo del bar. Del ignorante pasa a ser requerido por su información y conocimiento.

Motivación: Hacer lo que le gusta y quiere. Ahora va a ser papa, y se lleva a vivir con él a Margueritte.

Perdón: transforma la percepción de lo sucedido en su vida, o sea lo malo es el comportamiento y no la persona de su madre.

Resiliencia:   capacidad de Germain de soportar situaciones difíciles, saliendo más fortalecido de ellas. Dice “en las historias de amor no siempre hay solo amor, a veces no hay ni un te quiero y sin embargo queremos”.

Emociones positivas: al pasado de Germain con gratitud, resignación, serenidad y satisfacción.
Germain agradece la actitud de su madre, cuando después de muerta se entera que toda su vida ahorro dinero para comprar su casa. Tiene un gran corazón y quiere consolar a la dueña del café porque la dejó su novio y le agradece de ese modo  por haberle prestado la camioneta con la que vendía sus verduras. Hablando del libro LA PROMESA DEL ALBA se ve en él resignación y serenidad cuando dice “la vida te hace promesas que luego no cumple” “si alguien no recibe suficiente amor en su infancia aún le quedan muchas cosa por descubrir”.
Al presente: alegría y amor (busca a Margueritte y a su novia para formar una nueva familia).
Al futuro: confianza, seguridad, esperanza y optimismo. Conduciendo el camión después de retirar a Margueritte del asilo le dice “vamos a casa a mi casa” “a empezar una nueva vida”.

Buen humor: Margueritte dice “la vejez es una carga. Sobre todo para los demás. Pero en fin el privilegio de la edad es que cuando uno se aburre a menos no es por mucho tiempo”. El humor los hace sentir bien a los dos (compartir el sándwich) y a las situaciones difíciles les encuentran el lado gracioso. Ella se escapa del geriátrico y él supera su desamor.


CONCLUSIONES O SINTESIS:

Germain asocia constantemente recuerdos vividos en su infancia asociados a situaciones actuales (frustración – humillación). Es una proyección de su mundo interno (personas o situaciones) que reflotan en escenas nuevas de su mundo externo.
Nos constituimos desde que somos alguien para el otro, desde el deseo de alguien. Estos deseos y depositaciones no son buenos en Germain. Constituye su YO como una molestia, error, carga. Y su mecanismo de defensa frente al mundo es “NO PUEDO”.
Germain asume el rol adjudicado por su madre y maestro (asunción/adjudicación). Se transforma en portavoz y depositario de la ansiedad familiar.
Su madre se siente mal por la forma que lo tuvo, deposita en él toda su frustración y lo segrega a vivir fuera de la casa en un tráiler.
Aprende a empoderarse porque gracias a Margueritte fortalece sus capacidades, confianza, visión del mundo exterior, para impulsar sus cambios positivos en las situaciones en que transcurre su vida.
Germain con ayuda de Margueritte y su novia conoce un nuevo rol para desenvolverse y hacer frente a la nueva vida positiva que le espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario