jueves, 24 de marzo de 2011

PSICOMOTRICIDAD


Hasta hace poco tiempo la actividad psicomotora se asociaba al uso de cuadernillos especiales y a los niños mayores ( los niños recortaban por la línea, picaban dentro del círculo, pegaban, etc.). Pero ahora sabemos que también dejar huellas en la hoja, atarse las zapatillas, hamacarse, hecer bolitas de plastilina o masa de sal y tallar en ella las uñas, hacer una ronda, trozar, caminar para atrás, etc. es una conducta psicomotora.
La educación psicomotora empieza en el Jardín maternal y pasa por todas las salas antes de llegar a la de 5 años ya que la lectoescritura se favorece en aquél niño que ha explorado una conducta psicomotora desde el lactario.
En el Jardín la educación psicomotora nos ofrece la posibilidad de integrar las actividades del cuerpo ( ed. física, expresión corporal, iniciación en el deporte, etc.) con actividades de la mente ( gráficas, lúdicas, perceptivas, etc.) y hemos relacionado el dibujo del círculo con la ronda, el trozar papeles con controlar tensión y relajación, enhebrar cuentas con enbocar la pelota, delinear con caminar en equilibrio.
En LOS PIOJITOS la realización de actividades psicomotoras planificadas a lo largo del año nos permite detectar con mayor claridad diversas patologías, especialmente disfunciones cerebrales mínimas, perturbaciones auditivas y visuales, compromiso afectivo. Con lo cual podemos orientar a la familia y hacer las derivaciones correspondientes.
Además se favorece a los niños con aprendizaje lento y a aquellos con alguna patología definida dentro de los cuadros leves, brindándoles la posibilidad de desarrollarse a la medida de cada uno y a su tiempo correspondiente.

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