jueves, 29 de septiembre de 2016

ORIGENES SOCIALES Y COGNITIVOS DEL PREJUICIO (monografía)

ORIGENES SOCIALES Y COGNITIVOS DEL PREJUICIO


1.       Definición
2.       Manifestaciones del prejuicio
3.       Orígenes del prejuicio
4.       Consecuencias de prejuicios
5.       Eliminación de prejuicios


INTRODUCCIÓN:

El prejuicio constituye una característica humana de larga data, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapan a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias  individuales y grupales al respecto.
En nuestro país, los prejuicios y la discriminación (esta última como expresión conductal) han sido identificados tanto en relación a grupos extranjeros como en relación a grupos nativos oriundos del norte o sur, sin existir un concepto claro de nación, sino apenas de grupo.
Pero, ¿por qué es importante conocer el tema de los prejuicios, cómo surgen, si es posible que dejen de existir? A lo largo del presente trabajo se pretende profundizar este tema, analizando algunos aspectos fundamentales.

1.       LOS PREJUICIOS. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Para Light, Keller y Calhoun “el prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias”. Al igual que estos autores, muchos otros sociólogos y psicólogos sociales han trabajado el tema de los prejuicios en el marco de las relaciones sociales. El prejuicio es una característica humana, que si bien ha sido definida de manera diferenciada por distintos autores ofrece algunos componentes comunes, en los cuales nos detendremos brevemente.
El prejuicio como actitud. El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí su significado etimológico (pre-juicio: juzgar sin conocimiento previo).
Es importante mencionar que las actitudes constituyen patrones de conducta con respecto a situaciones. El hecho de tener una predisposición hacia un evento, persona o cosa, hace más sencillo dar respuesta a ello, haciéndose innecesaria una evaluación personal profunda cada vez que hay un acercamiento.
Tiene una connotación negativa. Para algunos autores, el prejuicio puede tener una connotación negativa (de rechazo) o positiva (de aceptación). Sin embargo, para la mayor parte de los autores revisados (Gerrig y Zimbardo, 2005, entre otros), el prejuicio mismo tiene una connotación negativa.
Las actitudes negativas hacia un grupo implican sentimientos o creencias de desvalorización hacia el mismo, expresando un desacuerdo evidente, e incluso desprecio, hacia condiciones o características del grupo.
Es una actitud aprendida. Existen teorías antiguas, basadas en estudios  con chimpancés, según las cuales el prejuicio es una actitud controlada de manera biológica (condición innata). Sin embargo, según las teorías modernas, el prejuicio es una actitud aprendida, en base  a experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida, principalmente durante la infancia.
Tiene efectos o consecuencias dañinos. El prejuicio es un juicio de valor negativo ante un grupo y basado en información insuficiente o incompleta. Con esta base, cualquier conducta prejuiciosa que se lleve a cabo va a ser de tipo antisocial o, por lo menos, inadecuada, teniendo escasa contribución positiva al desarrollo de la sociedad. En muchos casos, el prejuicio lleva a ofender a grupos y a generar ira y odio.
Está basado en una visión distorsionada de la realidad.  Los prejuicios constituyen formas de interpretar la realidad. Definitivamente, tienen una base real, sin embargo contienen información errónea, exagerada o generalizaciones accidentales (no comprobadas científicamente). Por ejemplo el prejuicio según el cual los hombres  son más violentos que las mujeres, tiene una base en lo real; sin embargo, la diferencia entre conductas violentas  de hombres y mujeres no es tan grande como parece.
Implica convicción y resistencia al cambio. Una de las características más interesantes de los prejuicios es su dificultad para ser eliminados, en tanto la persona cree en su veracidad. Se considera que una creencia errónea es un prejuicio cuando existe resistencia al cambio, además del convencimiento de que todas las personas de un grupo tienen las mismas características. Generalmente, los prejuicios arraigan en el pensamiento de las personas, siendo confirmados permanentemente por nuevas experiencias. La convicción impide aceptar refutaciones.

2.       MANIFESTACIONES DEL PREJUICIO

El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación.
La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo.
Manifestaciones del prejuicio según contenido. Los prejuicios pueden tener contenidos distintos, siendo algunos más conocidos y evidentes que otros: prejuicio racial y étnico, prejuicio religioso, prejuicio de género, prejuicio por orientación sexual, prejuicio estético.

3.       ORIGENES DEL PREJUICIO

El prejuicio, en definitiva, es una característica humana que tiene sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas) como en características del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales-culturales)

     4.       CONSECUENCIAS DEL PREJUICIO

Para las personas discriminadas, actitudes de este tipo generan  exclusión y aumentan las brechas sociales de los grupos humanos. Las personas discriminadas suelen tener menos acceso a servicios sociales y educativos.
A nivel personal, los prejuicios influyen en la manera de percibir la realidad, en la forma de aprender, de interpretar estímulos ambiguos, en el tipo de información que se retiene, en los materiales que se revisa, etc. Todo ello tiene como consecuencia una paralización personal.

5.       ELIMINACION DE PREJUICIOS

Los prejuicios,  como aspectos enraizados en la ideología y estilo de vida de las personas, son difíciles de cambiar.
Los estudios demuestran que los estereotipos y prejuicios pueden reducirse exitosamente y la percepción de la realidad puede volverse más exacta cuando las personas conocen sus beneficios y se encuentran motivadas al cambio.
Una de las formas más efectivas para lograr el cambio de actitudes es desarrollar empatía, es decir, la capacidad para ponerse en lugar del otro.
También es posible disminuir los prejuicios aumentando y mejorando la calidad del contacto con otros grupos.
Las relaciones positivas que devengan en una amistad con personas de otros grupos, disminuyen significativamente los prejuicios.
Otro método interesante para reducir el prejuicio y la discriminación, es establecer reglas y normas sociales que exijan un trato justo.
Definitivamente, el método más adecuado para disminuir la discriminación y el prejuicio es la educación. Para algunos psicólogos sociales es importante enseñar a identificar los valores y actitudes personales, así  como analizar las inconsistencias en los valores, creencias, actitudes y comportamientos propios. Asimismo, una educación basada en la aceptación y tolerancia hacia opiniones y propuestas distintas o contrarias a las propias pueden contribuir a eliminarlo.